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viernes, 27 de noviembre de 2015

Personal Branding

Estamos acostumbrados a “Googlear” casi todo: cuando estás pensando en comprarte un teléfono móvil y buscas opiniones o “reviews” por internet, o cuando estás planificando tus vacaciones y miras los comentarios de un hotel para conocer si tiene una buena valoración. Incluso, confiesa que has buscado a aquella persona que te interesaba en Facebook para ver en qué entorno se movía y así poder conocer sus intereses (no te preocupes, todos lo hemos hecho).

De la misma manera que tú buscas toda esta información, las empresas también pueden buscarte en Google. ¿Alguna vez has buscado tu nombre en internet? Si no lo has hecho, es hora de probarlo. Te puede sorprender la cantidad de información que has dejado a lo largo de tantos años de uso contínuo cibernético que, además, es pública y accesible.






Por lo tanto, es importante ser consciente de la imagen que proyectas en internet  y saber gestionar toda esa información que aparece sobre ti. Es lo que se conoce como “Gestión de la Marca Personal” o como se diría de manera coolPersonal Branding Management”.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


Tu marca personal online puede influir en procesos de selección. Tal y como hemos mencionado, el reclutador puede buscar información sobre ti en internet, ya sea Linkedin, Facebook u otros.
De la misma manera que no te presentas a una entrevista de trabajo en chándal, después de haber hecho ejercicio, sudando y sin haberte duchado; no puedes presentarte en internet sin cuidar tu imagen. Las primeras impresiones también existen en el ciberespacio.
Por lo tanto, es importante que toda la información que depositas en internet esté ordenada para que encuentren lo que te interesa que vean.

Además, probablemente habrá alguien por el mundo con el mismo nombre que tú o un nombre parecido. Debes diferenciarte de esas personas. Por ejemplo, si tu nombre es José María González Martínez (un nombre muy común, ¿verdad?) y no eres la persona que aparece en las primeras páginas al buscarlo en  Google (27.300  resultados), puedes identificarte y diferenciarte poniéndote un nombre profesional como “José María G. Martínez” (3.680 resultados) o “José M. G. Martínez” (72 resultados).

Otra forma de evitar que las empresas te confundan a la hora de buscar más información sobre ti es facilitarles los enlaces de las redes sociales que tengas para uso profesional. Es decir, añadir en tu Curriculum Vitae tu perfil de Linkedin, Twitter, etc. Puede ser un arma de doble filo, por lo que tendrás que ir con cuidado. Por este motivo, te facilitamos 4 consejos para mejorar tu marca personal online.



CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TU MARCA PERSONAL ONLINE

  1. Revisa los ajustes de privacidad.
    Solemos aceptar las condiciones de uso sin leer la letra pequeña. No obstante, normalmente es posible configurar las opciones para que el resto de usuarios vea lo que tú quieres que se vea. Asimismo, las políticas de privacidad suelen cambiar sin previo aviso (o quizá avisan pero no lo lees), por lo que te recomendamos que revises tus ajustes de privacidad por lo menos una vez cada 3 – 4 meses.
  2. Una imagen vale más que mil palabras.
    Como hemos comentado, una primera impresión es muy importante, y en las redes sociales también. No dejes que la primera fotografía que se vea de ti sea estando encima de una barra de bar bailando como si no hubiese mañana.
    Cuida la composición de la fotografía de perfil. Tampoco es necesario que sea profesional; pero una buena iluminación, una imagen nítida, un fondo adecuado y, SOBRETODO, una sonrisa, causarán una buena impresión.
  3. Ten cuidado con lo que publicas.
    Existe una delgada línea entre lo personal y lo profesional. Depende del objetivo que quieras conseguir y del efecto que quieras provocar, publicar cuestiones personales o ideológicas puede ser una potente arma para simpatizar y encontrar personas con los mismos valores que tú. No obstante, vigila. Porque si publicas un comentario negativo sobre la empresa en la que estás trabajando actualmente, lo negativa que es tu rutina y lo harto/a que estás de tu puesto de trabajo, obviamente no darás una buena imagen a la nueva empresa en la que estés solicitando un trabajo, ya que pensarán que también podrías hablar mal de ellos.
  4. Posiciónate e incita a que las empresas te encuentren.
Tal y como hemos comentado anteriormente, utiliza los perfiles de las redes sociales para destacar frente al resto, a través del nombre que utilizas en internet y facilitando dichos enlaces para que puedan encontrar esa información adicional que las empresas necesitan. Además, puedes utilizar técnicas de posicionamiento y practicar el SEO (Search Engine Optimization) para aparecer en las primeras páginas de los buscadores.


Como conclusión, tener una imagen virtual descuidada puede cerrarte puertas a la hora de encontrar un trabajo. No obstante, tienes las herramientas necesarias a tu alcance para que las empresas encuentren esa información que tú quieras que vean.

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