Taglines

Tu punto de referencia para conseguir todas tus metas. Hoy es un buen día para aprender algo nuevo sonreir por lo bueno premiarte por tus éxitos disfrutar de la vida

sábado, 17 de octubre de 2015

Gestión del estrés: cómo combatirlo

Tal y como vimos en el artículo 6 reacciones que se desencadenan en tu cuerpo cuando estás estresado, las reacciones que provoca el estrés en nuestro cuerpo se generan a raíz de la interpretación que hemos hecho de nuestro entorno. Es por eso que nuestras percepciones  juegan un papel muy importante, ya que si percibimos una situación como “muy estresante”, estaremos enviando señales de alerta al resto de nuestro cuerpo; en cambio, si la percibimos como una situación controlable, nuestro estado se mantendrá en calma.

Esto nos conciencia  del gran poder que tiene nuestra interpretación de la realidad. ¿Es el cerebro el que nos controla o podemos ser nosotros el que lo controlamos?
Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero sí puede escoger sus pensamientos e indirectamente,
y con seguridad, darle forma a sus circunstancias. - James Allen-

¿Quieres saber cómo hacerlo? 

Todo se puede conseguir con un poco de entrenamiento y fuerza de voluntad. Quizá podremos cambiar un 1% de nuestro entorno, pero somos 100% capaces de analizar en un momento determinado cómo nos sentimos y porqué.

Desde la psicología a esta capacidad se le llama metacognición, es decir, “ser consciente de que eres consciente”. En otras palabras, el ser humano tiene la capacidad de “pensarse”, ser capaz de saber lo que está pasando en su cuerpo y reflexionar sobre sus pensamientos. Gracias a esto, sabremos cómo combatir y gestionar el estrés.

Esto lo podemos realizar a través de dos formas: creando hábitos para tu cuerpo y creando hábitos para tu mente.

  • Hábitos para tu cuerpo: se refiere a todas aquellas actividades que te harán “destensarte” y desconectar de la situación que te provoca habitualmente estrés. Además, garantizarán el bienestar y la salud de tu organismo. Si cuidas tu cuerpo, te sentirás mejor. Haz buena dieta, respeta las horas de sueño y haz ejercicio; en definitiva: cuídate y mímate. Aquí abajo te sugerimos algunas actividades que te ayudarán a olvidarte por un momento de lo que te produce estrés:  


Actividades para desconectar
  • Ejercita tu mente: se trata de entrenar tu mente y analizar cómo percibes un estímulo estresor. De esta manera, relativizarás lo que percibas como estresante y te ayudará a gestionar tus niveles de estrés de cara a situaciones similares.
    En el siguiente video, la psicóloga Patricia Ramírez, experta en coaching deportivo, proporciona herramientas para ejercitar tu mente.






Ya has visto que simples acciones o ejercicios diarios pueden ayudarte a gestionar mejor el estrés o hacer que ciertas situaciones no te superen.


Y tú, ¿cómo combates el estrés? Comparte tus consejos y experiencias en los comentarios de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario