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martes, 22 de septiembre de 2015

Cómo asignar tareas en un equipo: Back Office / Front Office

Si estás empezando a gestionar a un equipo, podrás observar que a cada uno se le dan mejor unas tareas que otras y que los perfiles pueden ser muy diferentes. ¿Cómo se puede gestionar a un grupo heterogéneo de la manera más efectiva posible?
En este artículo te vamos a ofrecer dos consejos muy útiles que te ayudarán a simplificar la delegación de tareas acorde con el perfil de cada trabajador que haya en tu equipo. Esto se consigue teniendo en cuenta dos aspectos: la personalidad de cada miembro del grupo y los tipos de tareas que se realizan en tu empresa o departamento.  
No te desesperes a la hora de empezar a asignar tareas.


Primero de todo, has de saber que lo más importante es conocer a las personas que tienes que gestionar. Por mucho que conozcas la organización y los procesos que se deben seguir, si no conoces a las personas que están interviniendo en cada una de las tareas diarias, te será más complicado entender por qué se obtienen unos resultados concretos o qué está fallando en un momento determinado. Para ello, diferencia en tu equipo dos tipos de personalidad: los extrovertidos y los introvertidos.

  • Extrovertidos: sus intereses giran en torno a el mundo que les rodea. Es decir, los podrás identificar porque suelen participar en actividades que se realizan en grupos grandes. Son habladores, no les cuesta preguntar acerca la vida de los demás ni tampoco explicar la suya. Además, son energéticos en lo todo que hacen.


  • Introvertidos: se centran en su mundo interior, es decir, se focalizan en sus propios intereses, obligaciones o tareas que tienen que realizar. Los podrás identificar porque no suelen participar en grupos grandes de conversación ni les gusta ser el centro de atención. A veces, pueden pasar desapercibidos y para conocerlos es mejor el contacto cara a cara.

Esta no es una división definitoria ni mucho menos determinante, pero te ayudará a tener una idea general de los caracteres que hay en tu equipo.

Después de esto, ya sólo te falta analizar brevemente el tipo de tareas según sean Back office o Front office.

  • Back-office: se refiere al tipo de tareas que son de carácter más mecánico y que pueden realizarse de manera autónoma. No requieren el contacto directo con el resto del equipo. Las tareas Back-office se relacionan con un estilo de personalidad para personas más introvertidas.


  • Front-office: tareas vulnerables a ser afectadas por contratiempos o cambios. Por lo tanto, tareas de trato con cliente o colaboradores. Son tareas destinadas a personas con alta capacidad comunicativa. Se relaciona con personalidades más extrovertidas.

Este método te ayudará a agilizar tu trabajo, a organizarte fácilmente y a delegar de forma más equitativa las tareas. Si conoces qué perfiles tienes en tu equipo, podrás impulsar sus mejores habilidades realizando las tareas en las que son más eficaces. Asimismo, esto contribuirá a que tu equipo se sienta más cómodo y motivado realizando su trabajo.

Y tú, ¿tienes en cuenta la personalidad de tu equipo para delegar tareas?¿Cuál es tu método para asignar tareas?

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