Taglines

Tu punto de referencia para conseguir todas tus metas. Hoy es un buen día para aprender algo nuevo sonreir por lo bueno premiarte por tus éxitos disfrutar de la vida

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cómo ser más productivo: POMODORO TECHNIQUE

¿Cuántas veces nos hemos puesto a realizar alguna tarea que requiera un mínimo de concentración y nos ha sido difícil mantener nuestra mente focalizada en lo que tenemos que hacer? Estudiar, escribir un trabajo para la universidad, realizar un informe en el trabajo… son tareas que probablemente no realicemos del tirón y que se desarrollen “por partes” divididas por numerosas interrupciones.


Sin duda alguna, concentrarse es una tarea que hoy en día resulta un tanto complicada.  Estamos constantemente expuestos a numerosos distractores que nos alejan de lo que tenemos que hacer, como nuestro smartphone, y que nos acercan al mundo de la procrastinación: “el arte de posponer hasta el infinito lo que se tiene que hacer”.
Para sacar el máximo partido al tiempo que dedicamos a las tareas y así, mejorar nuestra productividad, te mostramos la técnica pomodoro o “pomodoro technique” un estilo de trabajo  que traerá eficiencia y eficacia a tu mesas de estudio, box o despacho.
Dedicar mucho tiempo no es sinónimo de productividad. 

Original image URLhttps://www.flickr.com/photos/lucamascaro/4975166968/ 

¿Quieres sacar el máximo partido a tu tiempo? 


¿Pomodoro technique?
Sí, el origen de esta técnica procede de utilizar un temporizador de cocina con forma de tomate para contabilizar de forma predeterminada el tiempo que estás realizando una tarea. Esta técnica fue creada por Francesco Cirillo a finales de los años 80 y consiste en dividir el trabajo que se dedica a una tarea en intervalos fijos de 25 minutos con pausas entre ellas.  


¿Qué es un pomodoro?
Son 25 minutos de dedicación indivisibles a una tarea que tenemos que realizar, es decir, nuestros niveles de concentración estarán al 100% durante ese tiempo y no prestaremos atención a ninguna otra cosa más. Al fin y al cabo, no es tanto tiempo, y esos minutos pasarán más rápidos de lo que crees.  O si no piensa en el tiempo que pasas en el transporte público, la duración de un capítulo de tus series favoritas, o lo que tardas en preparar la comida. Todas estas acciones puede que tengan una duración cercana a la media hora, o lo que es lo mismo, a un pomodoro.
El motivo por el que se elige esta duración y no otra es porque con ésta se mantiene la atención sostenida sin producir excesiva fatiga o carga de información al cerebro. Por este motivo, podemos trabajar con efectividad hasta llegar a la merecida pausa.


¿Cuándo utilizar esta técnica?
Tesis doctoral, trabajos del instituto, búsqueda de empleo, escribir, leer, estudiar, desarrollar un producto… lo que sea que requiera un periodo más o menos largo de trabajo y en el que puedas tener dificultades para concentrarte a la hora de desarrollarlo. Estos tan solo son unos ejemplos en los que la hemos utilizado, pero eres tú quien decide en qué tarea necesitas esta herramienta.


¿Cómo llevarla a cabo?
  1. Para empezar, elige qué tarea quieres realizar: limpiar la cocina, redactar un trabajo para la universidad, enviar currículums y cartas de recomendación a través de un portal de empleo, etc.  Tú sabes qué tarea es prioritaria para ti.
  1. Poner el tiempo en marcha. Para ello, puedes utilizar un cronómetro, un temporizador de cocina, una aplicación en tu móvil incluso una página con el temporizador de pomodoro. Al finalizar esos 25 minutos, sonará una alarma que te avisará que tu tiempo de trabajo “intensivo” merece una pausa.
  1. Entonces ahora, es momento de trabajar. !Ponte a la tarea! Y recuerda prestar atención exclusiva a lo que estés haciendo durante esos 25 minutos.
  1. Cuando suene la alarma, deja lo que estés haciendo y tendrás 5 minutos de descanso para ti (te los has ganado). Aléjate del ordenador o del lugar donde hayas trabajado intensivamente e intenta relajarte y descansar sin acercarte a focos de distracción como la televisión o el móvil. Durante este periodo puedes hacer unos estiramientos, prepararte una infusión… dedícalos a una pequeña acción relajante que te guste.
  1. Una vez que hayan pasado eso 5 minutos, es hora que continuar con el siguiente pomodoro. ¡A por todas de nuevo!
  1. Cuando hayas realizado 4 pomodoros con sus respectivas pausas, es recomendable que tengas una pausa larga de unos 15 - 20 minutos para que tanto tu cuerpo como tu mente descansen.  


Utilizando esta técnica emplearás menos tiempo en realizar una tarea concreta y el tiempo que dediques a ésta será mucho más productivo.  

Y tú, ¿has probado la técnica pomodoro para llevar a cabo alguna tarea? ¿O utilizas otro método que mejora tu efectividad y eficacia a la hora de trabajar? Compártelo con nosotros en los comentarios de abajo.

Para más información: http://pomodorotechnique.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario