Taglines

Tu punto de referencia para conseguir todas tus metas. Hoy es un buen día para aprender algo nuevo sonreir por lo bueno premiarte por tus éxitos disfrutar de la vida

martes, 22 de diciembre de 2015

Cómo se origina la creatividad

Puede parecer un concepto bastante abstracto: creatividad. Esta capacidad o facilidad para inventar o crear algo nuevo no se enseña en los colegios ni se aprende realizando únicamente nuestra rutina diaria.Sin embargo, sabemos que siempre hay algún momento en el que somos creativos, que nos salimos de lo predecible; ¿por qué de repente tenemos esa iluminación divina de alguna idea nueva?, ¿De dónde sale?, ¿Podríamos ser más creativos más a menudo?


creatividad
La creatividad implica romper con patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma.
-Edward de Bono-

No nos agobiemos con tantas preguntas. Primero de todo, hemos de saber qué es lo que ha pasado en nuestra mente cuando surge una idea. Esto es porque se desencadenan estos 4 procesos importantes en nuestro cerebro:


Flexibilidad cognitiva: es la facilidad de ver situaciones desde otra perspectiva. Esto significa imaginarnos que estamos en otra posición, como si fuéramos otro personaje en la historia, cambiar el orden o combinar diferentes aspectos para crear “re-invenciones creativas”. Dicho de otra forma, es como desmontar el puzzle de Lego, combinar piezas y construir una figura nueva que mejore la anterior. neumático de coche para utilizarlo como un columpio, diferentes usos de un clip.


Fluidez: se refiere a la sucesión de ideas que pueden provenir de otras anteriores, de tal manera que se vaya creando una gran cadena de conceptos relacionados y cada vez más amplio. Es importante que no haya un estancamiento en la fluidez de ideas para seguir potenciando la creatividad. *(artículo relacionado con “aspectos que nos cortan la creatividad). Esto sucede cuando saltamos de una idea a otra hasta que llegamos a un concepto original o una solución alternativa.


Independencia cognitiva: no seguir a un líder, idea o propuesta que ya esté aceptada, no aferrarse a la norma general. El ser independiente tiene que ver con la seguridad personal y la confianza en expresar nuestras propias ideas. Esto no significa ser un rebelde y oponerte a todo, sino a tener la capacidad de alejarte de lo que está ya establecido y abrir tu mente a nuevas posibilidades.


Insight: también se le llama “inteligencia súbita” o “iluminación”. Dicho de manera coloquial, es cuando se nos enciende la bombilla. Hace referencia a la idea o solución poco tradicional que se nos ocurre de repente ante una situación complicada o problemática. Generalmente el insight ocurre después de haber pasado un periodo de descanso o “time out”.



¿Cómo podemos ser creativos dentro de nuestra rutina?


Una manera fácil para practicar la flexibilidad cognitiva en nuestro día a día es realizar nuestras actividades diarias pero de forma distinta; es decir: “hazlo, pero de manera diferente!”


Por ejemplo, coger otro camino para ir al trabajo, moverte en bici en lugar de en coche, hacer un sudoku mientras estás en el metro en lugar de ver las redes sociales, estudiar en la biblioteca en lugar de en tu habitación, etc. Pregúntate “¿De qué otra forma lo podría hacer?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario