Taglines

Tu punto de referencia para conseguir todas tus metas. Hoy es un buen día para aprender algo nuevo sonreir por lo bueno premiarte por tus éxitos disfrutar de la vida

viernes, 1 de enero de 2016

Cumple tus propósitos de año nuevo

Año nuevo, objetivos nuevos. Esos días de motivación incondicional en los que decides hacer muchas cosas y te planteas varias metas simultáneamente: hacer ejercicio, mejorar tu dieta, aprender inglés…

objetivos de año nuevo
Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará,
otras hacen que suceda”.
– Michael Jordan

El problema surge cuando pasan 2 meses y esos objetivos que te habías planteado no se han cumplido o, por lo menos, los resultados están tardando en llegar más de lo que esperabas.

¿Por qué?
Probablemente porque no tenías el camino marcado para cumplirlos. Por este motivo, te facilitamos una herramienta muy sencilla para alcanzarlos: LA TÉCNICA SMART.  Usando esta técnica podrás detallar cada parte de tu objetivo para visualizar todos los elementos de los que se compone y así, conseguirlo.

Esta palabra se compone por las siglas en inglés: “Specific”, “Measurable”, “Attainable”, “Realistic” y “Timebound”. Es decir, “específico”, “medible”, “alcanzable”, “realista” y “delimitado en el tiempo”.

  • Specific: detalla el objetivo que quieras alcanzar. Por ejemplo, el objetivo de “hacer ejercicio” en sí no basta, debes detallarlo más. En este caso, un objetivo específico sería “reducir 2 kg de masa corporal haciendo ejercicio”.
  • Measurable: una vez que haya pasado un cierto tiempo, deberás saber si has podido cumplir tu meta. Por lo tanto, registra tu estado actual y qué es lo que quieres alcanzar. Siguiendo el ejemplo anterior, un objetivo medible sería: de 65 kg que tengo ahora quiero tener 67 kg.
  • Attainable: hace referencia al cómo y a que tienes los recursos necesarios para hacerlo: ¿Tengo zapatillas deportivas para salir a correr? ¿Haré ejercicio una vez a la semana? ¿Dos? ¿Cada día? Además, ¿haré ejercicio siguiendo unos vídeos de Youtube o me apuntaré al gimnasio? ¿O quizá puedo salir a correr por las tardes después de trabajar?
  • Realistic: es muy importante que te propongas un objetivo realista, de lo contrario te frustarás al ver que no se está cumpliendo lo que te habías propuesto y te desmotivarás. No puedes perder 10 kg en un mes y tampoco ganarlos de una forma sana. Por lo tanto, un objetivo de 2 kg es una opción realista. Además, ten en cuenta tu horario personal, el ocio y las tareas adicionales que tengas. Por ejemplo, hacer ejercicio 5 días a la semana quizá no es un objetivo realista si estás trabajando, estás apuntado a una academia de inglés y además tienes que realizar las tareas domésticas. Por lo que un objetivo realista sería hacer ejercicio dos días a la semana (o incluso 1).
  • Timebound: planifica cuándo será la fecha límite. Pero, recuerda, ten en cuenta tus horas de ocio y el resto de tareas que tienes que cumplir. Si planificamos que queremos conseguir aumentar o reducir 2 kg en 1 semana, probablemente no lo cumplirás. Por lo tanto, tenerlo planificado para 1 mes es más realista.

A continuación, te ofrecemos diferentes ejemplos con los que puedes utilizar objetivos SMART.
MEJORAR INGLÉS
S
Mejorar mi gramática de inglés y alcanzar el nivel B2.
M
Del nivel B1 que tengo actualmente llegar al B2 escrito y verificarlo con un test.
A
Ir a clases de grupos reducidos de inglés 2 veces por semana.
R
Es realista porque del nivel B1 alcanzaré el B2 y no el C1 o C2.
T
Tengo que conseguirlo en 1 año.

APRENDER A COCINAR
S
Aprender a cocinar 3 platos diferentes, dos comidas y un postre.
M
De los platos que cocine, los puntuaré del 1 al 10 y veré la evolución que he tenido.
A
Buscaré recetas por internet y video-tutoriales.
R
Es realista porque no estoy me estoy exigiendo un número de platos muy elevado y lo puedo conseguir teniendo en cuenta mi horario personal.
T
Lo voy a realizar durante 1 mes.

Esto también se puede aplicar a contexto más profesionales:
AUMENTAR MIS VENTAS (Comercial a puerta fría)
S
Conseguir cerrar 4 ventas con clientes nuevos.
M
4 ventas.
A
Puedo desplazarme a la zona que me corresponde, tengo toda la información del producto que puedo vender, conozco los posibles tipos de clientes a los que me puedo enfrentar y sus necesidades.
R
Puedo desplazarme a la zona que me corresponde, tengo toda la información del producto que puedo vender, conozco a los posibles tipos de clientes a los que me puedo enfrentar y sus necesidades.
T
Durante el día de hoy.


Como hemos visto, esta técnica se puede aplicar en contextos muy diferentes. Es una herramienta muy útil que te puede ayudar a marcar el camino para alcanzar tu meta.

Finalmente, sobre todo para objetivos que están más dilatados en el tiempo, es importante tener presente tu objetivo, ser consciente del tiempo que te has fijado y de las pautas que hayas marcado para alcanzarlo.

Y tú, ¿utilizas algún método para alcanzar tus objetivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario